Cocaína

En España existe un elevado consumo de cocaína que cada año va en aumento y afecta tanto a adolescentes cómo a adultos provocando en muchas ocasiones muertes y accidentes.
La cocaína es un potente estimulante del sistema nervioso central y actúa en el cerebro alterando los circuitos responsables de la gratificación y el placer. Es una de las drogas más adictivas y peligrosas ya que su dependencia es muy intensa, siendo la segunda droga ilegal que más se consume después del cannabis.
Su consumo continuado va provocando una disminución de la sensibilidad a la recompensa y emociones lo que conlleva el aumento de la dosis para volver a producir el mismo efecto. Además, produce un deterioro de la capacidad de disfrutar de forma natural de actividades sanas como su vida familiar o su relación de pareja y amigos.
Al comienzo las personas suelen consumir sólo con fines recreativos y normalmente durante los fines de semana, pero de forma gradual se va incrementando la frecuencia y la cantidad, pasando de consumir solos a consumir con amigos e incluso diariamente.
Frente a la sospecha de un problema de dependencia es vital conseguir un diagnóstico diferencial ya que contra más inmediata sea la intervención mayor será la garantía de un buen resultado.
Alcohol
Tabaco
Juego patológico
Cannabis