Psicooncología

El cáncer es una enfermedad compleja y grave que sigue una evolución y pronóstico desconocido y que causa un gran impacto tanto a nivel físico, social y psicológico en la persona que lo padece, en sus familiares, en red social y en los profesionales que le atienden durante todo el proceso. Por lo tanto, esta enfermedad requiere una abordaje interdisciplinar para poder lograr que la persona reciba toda la atención integral que necesita.
Las intervenciones psicológicas producen efectos positivos en el ajuste emocional demostrados científicamente, en la calidad de vida del enfermo y los familiares así como la reducción de síntomas asociados a los tratamientos cómo los niveles de ansiedad, depresión u otras alteraciones.
Los objetivos que se persiguen con la terapia son:
  • Prevención, proporcionando los recursos teóricos y técnicos a los ciudadanos para prevenir factores de riesgo, fomentar hábitos saludables, favorecer la detección precoz y ofrecer asesoramiento genético.
  • Atención psicooncológica tanto de la persona afectada cómo de su familia y miembros del personal sanitario que lo necesiten. Se llevará a cabo durante todo el proceso de enfermedad.