Trastornos de Alimentación

Anorexia y Bulimia

Hoy en día en nuestra sociedad se concede mucha importancia a la imagen personal. Esta valoración tan desmesurada ha provocado un alarmante ascenso de problemas alimentarios. Muchos hombres y mujeres han convertido la anorexia y la bulimia en su estilo de vida, manipulando la comida para conseguir estar más delgados.
La agenda cultural y social impone una evaluación continua en las relaciones personales, teniendo muy en cuenta el aspecto físico, generando en muchas ocasiones sentimientos de soledad y vacío, pues parece que solo se tiene en cuenta este aspecto en las personas.
Los medios de comunicación difunden estas tendencias que no siempre reflejan la realidad, ejerciendo una gran presión sobre las actitudes alimentarias anómalas de las personas, que alcanzan un peso por debajo del establecido para su edad, favoreciendo la aparición de los trastornos alimenticios.
Generalmente la voz de alarma procede de la familia o del entorno más cercano, tanto si es así como si es la propia persona la que considera que manifiesta conductas y actitudes de alimentación modificadas por controlar su peso y su cuerpo debe saber que un tratamiento temprano aumenta las probabilidades de una completa recuperación física y emocional y en base a estos dos últimos objetivos trabajaríamos en consulta.

Obesidad

En la actualidad el problema del sobrepeso ya no afecta mayoritariamente a países con altos ingresos como ocurría antes, sino que ha aumentado espectacularmente en países de ingresos medios y bajos, sobre todo en el medio urbano.
Lo que llama aún más la atención es que de manera paradójica la ingesta de calorías se ha reducido entre un 25-35% pero la obesidad ha aumentado un 400%. ¿Si en la actualidad existen numerosas dietas y métodos para adelgazar porqué sucede esto? Es debido a que las calorías no son las “culpables” de la obesidad, sino las hormonas.
Lo que más me gustaría destacar son las alteraciones que se pueden producir por la obesidad tanto a nivel físico (alteraciones digestivas, artromiálgicas, respiratorias, de la secreción adrenal, nefrológicas, etc.) como a nivel psicológico (dependencia emociona, escasa autonomía, elevados niveles de ansiedad, autovaloración negativa, bajo nivel de autoestima, escaso nivel de integración en el grupo de iguales, etc.)
Y es por esto, que los objetivos con los que trabajaremos serán:
  • Conseguir una pérdida de peso rápida, saludable y que se pueda mantener.
  • Mejorar la eficiencia de su metabolismo para mantener la pérdida de peso.